Reseña #83 - El sol también es una estrella

Editorial: Literatura SM
Páginas: 352
Precio: 14.50€
ISBN: 978-8467597776

Esta es la historia de una chica, de un chico y del universo.
Natasha
Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen. Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamora perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York. No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica. El amor no tiene cabida en mi vida.

Daniel
Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo. A la altura de las expectativas de mis padres. Nunca he sido el poeta. Ni el soñador. Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme. La sola presencia de Natasha me hacía pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario… para los dos.
El universo
Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante. Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades. ¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?

¡Hola previes! Anoche terminé el libro e iba a ponerme inmediatamente a hacer la reseña, pero no me veía capaz porque me había dejado muchísimas preguntas en la cabeza. Es un libro ‘simple’ por así decirlo, porque a Nicola se la lee muy rápido, pero este ha sido demasiado profundo en varias cosas de las que hay que hablar lentamente. Así que, vamos a ello.

Es el último día de Natasha en Estados Unidos, esa misma noche su familia tiene que viajar voluntariamente a Jamica porque los han deportado. Pero Natasha no va a quedarse de brazos cruzados e intentará hacer todo lo posible para que eso no ocurra.

Por otro lado, Daniel nació en Estados Unidos a pesar de que sus padres son coreanos y hacen que sus hijos se sientan de allí para todo. Los padres de Daniel quieren que estudie medicina, y ese día Daniel tendrá que ir a una entrevista para ingresar en la universidad de Yale, pero, ¿querrá el universo que vaya? ¿El destino le habrá puesto otra meta en su vida para ese día?

El primer libro de Nicola Yoon me gustó muchísimo, pero demasiado, por lo que este no podía ser menos y tenía que leerlo. Ha sido toda una sorpresa y completamente distinto a lo que me esperaba. La autora tiene una pluma encantadora, sencilla, fácil para la lectura y que engancha desde el primer minuto. Además de que los capítulos suelen ser muy, muy cortos y eso es genial, porque yo encima adoro los libros así porque se lee mucho más rápido.

La novela sucede en una sola tarde. Sí, así es, tal y como lo leéis. Todas las 352 páginas tienen lugar en unas cuantas horas. No tengo ningún problema con esto, perfectamente se puede escribir libros que todo pase en un solo día o en dos o tres. Esa parte no me molestó ni nada, vamos que me dio igual, lo que no terminó de convencerme del todo fue… el instalove. Porque hay instalove intensos, pero estos literal se enamoran en un segundo con una sola mirada por así decirlo.

Que a ver, yo no digo que una persona no pueda enamorarse de otras en cuestión de días por ejemplo, en plural. Porque no soy nadie para cuestionar eso y según lo que sienta cada uno, pero… yo me choco con un desconocido por la calle y este intenta perseguirme para ayudarme y primero, me daría mucho miedo y sería todo muy creepy y segundo, si veo que insiste llamaría a la policía seguramente. Pero diréis, Silvia, aquí se hicieron amigos y tal y cual. Sí vale, pero es que yo no me haría tampoco amigo de una persona que he conocido por la calle por casualidad y no sé NADA de ella. No sé si me entendéis, que yo soy muy desconfiada para esas cosas y… no. Me daría mucho miedo seguramente.

Por otro lado, quitando que no me he creído eso mucho y que no suelo odiar el libro por esa parte, había escenas que me parecían super cuquis pero claro, yo no lo miraba ya como desconocidos porque me daba la sensación de que se conocían desde hace semanas o meses, así que supongo que la autora por esa parte ha cumplido con lo que quería mostrar.

Me ha parecido genial los temas que se hablan en el libro, empecemos por la inmigración. Natasha y su familia no tienen papeles, y por un error de su padre (que no diré por los spoilers) tienen que irse del país sí o sí. Me ha gustado mucho este tema, porque la mitad de los habitantes de EEUU están así allí por culpa de Trump, y no es un tema del cual se lea mucho en libros juveniles o digamos simplemente en libros, que yo sepa vaya. Es un tema muy serio e importante y la autora lo ha hecho genial incluyéndolo, en serio, me ha encantado. Tengo un amigo americano que su trabajo es ayudar a las personas sin papeles (no es coña, es más, en dos semanas viene a Sevilla), y desde que este ser es presidente, no da abasto, está desesperado y sin parar por ayudarlos ya que es un caos.

Otro tema que se habla no con tanto ahínco como este, es el tema de ‘estudiar lo que uno no quiere’. Mira, me pone negra este tema, negra del modo de: si TÚ vas a estudiarlo y TÚ no quieres, NO lo hagas. Ya está, no tengo nada más que añadir, porque de verdad, me sube la tensión y todo. No voy a comentar nada más para que lo descubráis vosotros mismo el resto, pero vaya, no hay mucho misterio con lo que sabéis ya creo yo.

Otra cosa características de este libro, es que había varios capítulos desde el punto de vista de otros personajes o de… cosas. Os explico, por ejemplo podíamos ver lo que pensaba u ocurría con un abogado, con el maquinista del metro o con una simple trabajadora de un sitio. Peeeero… también podíamos leer a (es en serio): ‘pelo’, ‘universo’, ‘destino’… Y cosas así. El universo y el destino es una cosa la cual la autora le ha dado mucha importancia en la novela, y tendréis que descubrir vosotros el papel que toma en ella.

De los personajes, os voy a hablar muy por encima de algunos. Samuel, el padre de Natasha, me ha caído muy mal, pero mucho, muchísimo. Charlie, el hermano de Daniel, me ha caído aún peor y quisiera darle un par de guantazos bien merecidos. En realidad, tenía que desahogarme de ellos dos solos, pero Natasha se merece un buen abrazo, al igual que Daniel

Como os dije antes, tras finalizar la novela, me planteé muchas preguntas, las cuales no voy a decir porque seguramente la mitad las tengáis vosotros si lo leéis y porque son cosas intimas y personales. *Se echa la bufanda al cuello de modo dramática*

El Sol también es una estrella, es un libro al cual tenéis que darle una oportunidad. Con una historia peculiar y única, Nicola nos plantea serias cuestiones sobre la vida y con temas actuales e importantes en la vida de dos adolescentes.