Reseña #85 - Los Secretos de Selkie Bay

16:00:00

Título: Los secretos de Selkie Bay 
Autora: Shelley More Thomas 
Editorial: Puck 
Páginas: 192 
Precio: 12.50€ 
ISBN: 978-84-96886-65-0 

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, en los océanos vivían las selkies, seres que podían deshacerse de su piel de foca y hacerse pasar por personas. Dicen que hoy día sigue habiendo selkies entre nosotros. Algunos afirman incluso que la madre de Cordie podría ser una de ellas… 

El verano acaba de comenzar y los turistas acuden en manada a Selkie Bay, en la costa de Irlanda, atraídos por las leyendas. Cordie Sullivan, de once años, dejó de creer hace tiempo en esos cuentos de hadas. Pero ahora su madre ha desaparecido de la noche a la mañana. Y mientras intenta ayudar a su padre, que a duras penas consigue sacar a la familia adelante, y cuidar de sus hermanas pequeñas, un presentimiento empieza a apoderarse de ella. ¿Y si su madre fuera una selkie, como se rumorea en el pueblo, que se hubiera visto obligada a acudir a la llamada de los suyos? ¿Y si la propia Cordie y sus hermanas fueran selkies también? ¿Y si hubiera llegado la hora de visitar la isla que, según las leyendas, alberga el mítico reino? 

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.
¡Hola previes! Por fin os traigo otra reseña por el blog, y esta no sé muy bien cómo hacerla, ya que me ha chocado varias cosas del libro que no me veo capaz de contárosla si no es con spoilers. Así que dividiré la reseña en dos partes para que podáis leerla mejor. Vamos con ella.

En la costa de Selkie Bay, hay un pequeño pueblo que vive de las leyendas de las selkies, son focas que pueden desprenderse de su piel animal para convertirse en humanos y así caminar entre ellos. Si se enamoran de uno, pueden quedarse en la tierra hasta que el mar les llame de nuevo. 

En ese pueblo, hay una pequeña familia humilde que no están pasando por un buen momento. Su madre acaba de desaparecer, dejando a sus tres hijas solas con el padre, no tienen mucho dinero para mantenerse y todos hacen lo que pueden para vivir el día a día, las pequeñas buscan ayudar en cualquier tienda para unas monedas y su padre trabaja a todas horas. 

Un día, la mayor de las hermanas, Cordie, encuentra un libro sobre selkies que su madre les leía todas las noches. Sin querer, la mediana Ione, termina creyéndose que su madre es una selkie y que de un momento a otro volverá a casa porque solo ha ido al mar un tiempo. Ione hace todo lo posible para que Cordie entre en razón y vea que si madre es una verdadera selkie, y ya lo que pasa tendréis que descubrirlo vosotros si no seguís leyendo la reseña. 

La novela tiene bastantes toques de fantasía con la realidad, mezclándose en casos que tú ya no sabes lo que lees o no, y te hace plantearte ciertas dudas. 

SPOILERS DE LA NOVELA A PARTIR DE AQUÍ

A ver, vamos por parte, porque a medida que yo leía cosas, había temas que no me encajaban a mí. Para empezar, no sé nada de las hermanas, solo su edad y a mitad de la novela, pero no sé cómo son físicamente, solo sé que la pequeña que tiene nueve meses, es calva, ya está. No sé su color de pelo, ojos, piel, si están muy delgada por no comer… Repito, nada. Es un libro muy cortito, por lo que un par de párrafos explicando eso no hubiera estado mal. 

Siguiendo otras cosas que no me han encajado mucho, es que no sé en qué época/año está basada la novela. Eso lo digo por lo siguiente: Como he comentado antes, las niñas intentan ir al pueblo a buscar trabajo. Vamos a ver, son niñas de 11 y 6 años con un bebé. Buscando trabajo. Me estás diciendo que eso no es… ¿ilegal? Que si es otra época y un pueblo perdido de la nada pues si barre un poco el suelo en una peluquería no pasa nada, vale. Pero cualquier vecina cotilla de por allí las ve, ¿y no llamaría de inmediato a la policía y a asuntos sociales? No sé, llamadme loca. 

Además, la niña mayor, repito, de 11 años, está muy preocupada por mantener la casa y la familia a flote. No creo que una NIÑA porque nos estamos olvidando de que es muy pequeña, tenga que vivir con esa preocupación. Por no añadir de que no van a clases (ninguna de las tres), ella tiene que alimentar a sus hermanas y encima se preocupar por buscar dinero UNA NIÑA DE ONCE AÑOS. Es que por favor… ¿Dónde está el padre? Que aparece, pero no lo suficiente al parecer. Y es más, cuando Cordie actuaba así, parecía que tenía 16 años o más, porque ni en broma podía relacionar a una niña tan pequeña haciendo esas cosas. 


Pero tenemos el mejor punto de todo que es que a su padre le ofrecen una oferta de trabajo que no puede rechazar. ¿Y qué hace? El pobre hombre con su buena fe le dice a la mayor que cuide de sus hermanas, que se va un par de días fuera y que a la mañana siguiente llame a la vecina para que les eche un ojo. La niña sabe que esa vecina está fuera cuidando a su hermana enferma, pero no le dice nada a su padre porque tiene un plan. ¿Queréis saber cuál es el plan? Preparaos. 


Como os dije unos párrafos arriba, Cordie metió en la cabeza de Ione de que su madre era una selkie, y a ver, a una niña de 6 años que se puede creer cualquier cosa que le digas, pues eso le caló bastante a fondo ya que su madre había desaparecido. Mientras intentan buscar trabajo, ven a una foca en el puerto, ¿y qué pasa? Pues que Ione cree que esa foca es su madre y que tienen que ir tras de ella porque así volverá a casa. ¿Recordamos el plan del que os hablaba antes? Bien, ese plan consiste en: coger una lancha en mitad de la noche, con comida que han ido colectando durante días (y que Cordie no comía en ocasiones para guardarla para ese momento) para esa gran aventura y las tres hermanas irse en lancha al mar en busca de una maldita foca. 

Estamos hablando de tres niñas, la mayor de once malditos años, en mitad de la noche, perdidas en medio del mar con una tormenta. Una de esas niñas es un bebé. Un. Bebé. ¿No estoy loca verdad? Gracias.

Por arte de magia y fantasía, llegan a una isla porque ¡sorpresa! Aparece la foca que habían visto días antes y les guía hasta una isla que decían que no existían. ¿Qué pasa en esa isla? Os va a encantar. La mediana, Ione, quiere quedarse a vivir ahí porque claro, la foca es su madre. La foca entre todo esto resulta herida por una hélice de la lancha y no puede moverse mucho. Pero las niñas quieren cuidarla porque es su madre y tienen que curarla. ¿Sabéis que las focas son animales salvajes no? Pues incluso abrazan a la foca y duermen a su lado. 

Con todo esto creo que pasa un día, aparece un personaje del que no os he hablado pero que intentaba ser el villano viejo de la historia y al final no es nada, y aparece… ¡el padre! Que se ha enterado mediante telepatía, señales de humo o una paloma mensajera de que sus hijas están perdidas en una isla, sin nada de comer y rodeadas de focas. El padre salva a sus hijas y al tipo este que apareció ahí de la nada y se las lleva a su casa. 


Para empezar, el padre ni las riñe, ni las lleva al médico para ver si están bien o algo ni monta un escándalo ni nada. Vamos, que a mí se me pierde mi hijo al girar la esquina o se esconde tras un árbol y yo no lo veo y tengo la tensión por las nubes, pero este hombre no sé, horchata en las venas. 

Hasta aquí todo bien, antes de que llegaran a la isla yo pensaba, bueno, si la madre es una verdadera selkie, se convertirá al ver a sus hijas y no pasará nada. Pero oh, que equivocada estaba… Si eso hubiera pasado creo que la historia hubiera tenido más sentido en plan es fantasía vale. Yo soy la primera que se cree todo por la fantasía, pero el problema viene con el final. 

GRAN SPOILER DEL FINAL. Leed bajo propia responsabilidad. 

Como decía, el problema viene cuando el padre las rescata y decide llevar a las niñas a un sitio. ¿Sabéis cuál es ese sitio? El hospital, donde su madre está ingresada por cáncer. 

Vamos a ver. Vamos. A. Ver. ¿Me estás diciendo que has ocultado todo este tiempo a tus hijas que su madre no las había ABANDONADO y que estaba ingresada? Son niñas pequeñas para decirle que está enferma, sí, pero creo que era tan fácil como decir: oye chicas, mamá se va a ir un tiempo de vacaciones a un sitio y dentro de X días volverá. Y no hacerlo de esa manera creyendo las niñas que su propia madre las ha abandonado y no las quiere. Por favor, por favooooooor. En qué cabeza cabe. Que yo le doy este libro a mi prima de 10 años y la pobre me lo tira a la cara traumatizada perdida. 

FIN SPOILER

En fin, Los Secretos de Selkey Bay ha sido un libro muy desconcertante y decepcionante. Me esperaba una historia completamente distinta y me he encontrado con algo… traumático y sin sentido. A medida que leí la historia creía que me iba a gustar más y le iba a dar más puntuación, pero con los últimos sucesos… eso no podía acabar bien de ninguna manera.


9 comentarios

  1. ¡Holaaa!
    Pues no es mi género para nada pero la verdad es que tiene una pinta estupenda. Quizá en el futuro le de una oportunidad.
    Un besoo ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He leído un poquito de la parte de spoilers que en realidad no revela mucho del argumento y la verdad es que vaya decepción :/
    Me llamaba mucho la atención porque a mí las criaturas marinas y la fantasía en general me encanta, pero por lo que veo tiene bastantes fallos. Aún así creo que la leeré para tener mi propia opinión, pero ya voy preparada jajaja

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  3. VENGAAA, HASTA LUEGOOOO

    Mira que ya me dijiste que el libro no tenía ni pies ni cabeza, pero es que después de leer todo esto, ¿hello? Cucha, que yo estoy igual que tu, y a lo mejor somos dos locas, pero vamos, que coincido plenamente. Una niña de 11 años que se va sola con sus hermanas EN UNA LANCHA, "¿cómo leches ha aprendido a conducirla y no se ha estampado en el mar al primer arranque?" y, ale, a vivir entre focas. YUJUUU. Y lo del final es como WTF!??? En fin, no creo que vaya a leer este libro, de verdad. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que no conocía el libro y al verlo y leer la sinopsis ha despertado mi curiosidad pero tras leer tu reseña definitivamente no es para mí, mejor lo dejo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y aunque la trama me ha parecido bastante curiosa todo lo que nos has contado ha hecho que finalmente decaigan mis ganas por leerlo..
    Es una pena que al final no te haya gustado, espero que tu próxima lectura sea mucho mejor!
    Gracias por la opinión!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído la parte con spoilers porque la trama me llama bastante la atención. Yo creo que me puede gustar, pero dudo al ver que le has dado una nota bastante baja. Voy a esperar a leer alguna reseña más de esta novela para saber si la leo.
    ¡Gracias por la reseña! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que sabía de la existencia de este libro, pero no creo que llegue a leerlo, mi lista de pendientes es muy larga y tengo otros que tienen prioridad :)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapaaa
    Vaya que pena, pintaba genial :/ No creo que lo lea la verdad y menos con la pila de pendientes. Espero que tu próxima lectura sea mas satisfactoria^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Jajajajajaja, me ha encantado la reseña. Un diez de reseña. Genial. Aplausos. Me encanta. Jajajajaja
    Menuda ida de olla. De verdad, es que no tiene ningún sentido. ¿Y qué mensaje pretende dar a los niños? ¿Escápate de casa que no pasa nada?
    En fin, que como mínimo me he reído con la reseña, pero no sé qué tenían en la cabeza los de la editorial cuando decidieron publicarla.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¡Pues comenta dejando tu opinión!

Si comentas, siempre respondo y te dejaré un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, ni SPOILERS de los libros. Tratad siempre con respeto a los demás previes.

NO se aceptan URLS. Si quieres que siga tu blog, tan solo da follow y seguiré de vuelta, o si no, envía un e-mail a previouslybooks@hotmail.com