Reseña #92 - La Ciudad de las Sombras

11:00:00

Título: La Ciudad de las Sombras
Autora: Victoria Álvarez
Páginas: 472
ISBN: 978-8416858279

En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos… unos días después y a escondidas. Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro. En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.
¡Hola hola previes! Bueno, dije que esta reseña iba a estar el viernes, pero entre una cosa y otra, no me dio tiempo ya que tenía ese día varias cosas que hacer pero… ¡por fin está aquí! Y bueno, también porque estaba como un poco bastante en shock tras terminar el libro la noche anterior y no sabía cómo sacar todos esos feels de dentro de mí. Que tampoco lo tengo muy claro ahora, ya que solo quiero gritar el nombre de Arshad con los brazos levantados y corriendo en círculo. Sí, tal y como os estáis imaginando.

Además, el viernes fue la presentación y el sábado el club de lectura, por lo que esos feels pudieron salir a tope y gritar y llorar en compañía. Además Victoria asistió al club y bueno yo estaba en ese momento como si tuviera a la mismísima Rowling delante porque estaba como muy alucinando pero comportándome como la señorita que no soy. Y nunca me cansaré de darle las gracias por venir y por pasar una tarde tan fantástica como la que fue este fin de semana. Y ahora, voy a centrarme en hablaros del libro porque tengo demasiadas cosas que hacer.

Helena Lennox está acostumbrada a viajar por el mundo con sus padres viviendo aventuras. Pero en la siguiente parada a la que sus padres tienen que ir, a ella… no la tienen muy en cuenta. Por lo que su madre decide dejarla en Londres, pero Helena no piensa hacerle mucho caso. Por lo que sin el permiso de nadie, se monta en un barco y sigue a sus padres a la India decidida a vivir aventuras ella también. Lo que Helena no sabe es que le esperan demasiadas y no se imagina todo lo que tendrá que vivir allí.

Tengo que empezar diciendo que ha sido todo un descubrimiento y una maravilla leer a Victoria. Me ha sorprendido tantísimo y me he quedado tan enamorada de su pluma que aún no me lo creo. Conocía sus libros anteriores y una vez estuve a punto de comprar el primero de la trilogía, solo que estaba agotado en la FLM y no pude. Pero ahora, pienso hacerme con todos sus libros, en serio.

La ambientación es increíble, su forma de describir en general me ha gustado mucho, pero si hablamos ya como describe la India puedo decir que he acabado enamorada. Si cerraba los ojos podía transportarme en un segundo allí, podía imaginarme todo a la perfección y hasta podía oler la comida picante que devoraba Helena cada vez que podía hincarle el diente a algo.

El ritmo de la novela va de poco a más. Al principio te va introduciendo poco a poco todo, personajes, el lugar, la trama… pero luego, a mitad de esta, el ritmo va aumentando y a partir de ese momento no puedes soltar el libro. Literal, porque los plot twists son tantísimos que o te arrancas los pelos por no leer o devoras lo que te queda de libro en nada.

Y va siendo hora de hablar de los personajes, voy a intentar controlarme para no gritar mucho en serio. Y empezando por la protagonista, Helena, tengo que decir que me ha encantado. No es la típica chica, es dura, valiente, no tiene un pelo en la lengua, aunque esta también es muy probable que acabe perdiéndola porque la tiene muy larga… Y está dispuesta a todo. Tan a todo, que como he dicho al principio se va a la India a perseguir a sus padres, porque ella no puede perderse esa aventura.

Y hablando de sus padres, Dora y Lionnel, los dos son tan peculiares que no sabría muy bien que decir, porque son geniales. Y en realidad como ellos dos no salen ‘’mucho’’ aquí, prefiero hablaros de ellos cuando lea su trilogía, que pretendo hacerlo pronto jeje. Aunque puedo resumiros que Helena es una mezcla de ellos dos, así que si los conocéis por sus libros, ya os podéis hacer una idea de cómo ha salido la hija.

Y por último, pero no menos importante, está Arshad, que es príncipe. Y ya sabéis como son los príncipes… Y al igual que Helena, no tiene pelos en la lengua, por lo que ya os podréis imaginar cómo se van a llevar juntos. Aunque es mejor que eso lo leáis vosotros porque no quiero desvelaros nada. Pero solo diré que cualquiera que lo lea se va a enamorar de él. Ea, ahí os lo dejo.

Hay varios personajes más de los que os podría hablar, pero será mejor que lo descubráis vosotros por primera vez porque quizás los dedos se me van y digo cosas que no debería. Pero el resto tampoco os dejará indiferentes, hacedme caso.

Por si no os lo he dicho antes, leedlo. Si tenéis la oportunidad, no lo dejéis escapar, porque si aún no habéis descubierto a Victoria os va a enamorar. Y también os va a hacer sufrir, pero bueno, como en casi todos los libros, ¿no?

Y no puedo terminar esta reseña sin hablar un poco de la edición tan preciosa que tiene. Como ya habéis visto la portada es toda una pasada, pero por dentro no se queda corto. Las ilustraciones de Lehana con unas auténticas maravillas, y es que tienen hasta el más mínimo detalle dibujado, tanto que si te acercas o coges una lupa podrás ver hasta los adornos de los saris o de los edificios, y eso es de admirar. Ya conocía a la ilustradora de antes, pero es que en este libro, no ha sido de diez, ha sido de mil, y en serio, completamente alucinante las ilustraciones.

En resumen, La Ciudad de las Sombras ha sido toda una sorpresa. Un libro que no te deja indiferente, que te engancha y que te enamora en todos los aspectos. Y el cual te deja con ganas de más y con los sentimientos a flor de piel.