Reseña #109 - Tú y yo después del invierno

Título: Tú y yo después del invierno
Autora: Laia Soler
Editorial: Puck, Urano
Páginas: 352
Precio: 14.00€
ISBN: 978-8496886742

Qué fácil sería la vida si el amor fuera luminoso y eterno, como prometen los cuentos de hadas. Pero algunos amores aparecen poblados de abismos e incluso tienen fecha de caducidad. Y entonces no hay más remedio que saltar o salir huyendo. Desde que regresó a Valira, la ciudad de montaña que la vio crecer, Erin lleva una existencia tranquila y predecible junto a su novio Bruno, un chico ideal, y a sus amigos de toda la vida. En ese mundo que tan bien conoce, Erin consigue mantener a raya la oscuridad que desde la infancia acecha su alma. En Valira, cuenta con un arma secreta: el haya mágica de su jardín, que desde siempre ha guiado todas sus decisiones. Las primeras nieves, sin embargo, traen consigo nuevas caras y encuentros a la pequeña ciudad de esquí. El invierno lo cubre todo de blanco y de frío todo, salvo el corazón de Erin, cuyos hielos empiezan a derretirse. Puede refugiarse en la magia del árbol una vez más o explorar las sombras de su corazón, un territorio incierto y extraño, que nadie salvo ella misma puede conquistar.

¡Hola hola previes! Hoy os voy a hablar de un libro que tenía unas ganas enormes de leer. Y es que Laia Soler ya me conquistó con ‘Nosotros después de las doce’ y cuando lees libros con una pluma tan mágica, sabes que vas a leer todos los libros de la autora. Y este pintaba tan… bien. Y no ha sido así, ha sido aún mejor.

En Tú y yo después del invierno nos encontramos con la historia de Erin. Ya pudimos leerla en Nosotros después de las doce, es la mejor amiga de Aurora, pero esta vez ella tiene su propia historia. Erin tiene una vida sencilla, simple, algo monótona en verdad. Su día a día es ir a trabajar al hotel, tomar luego algo con sus amigos y terminar viendo una película con su novio Bruno. Pero con el invierno llegan los turistas y los recuerdos a Valira y las cosas irán cambiando poco a poco.

No os voy a mentir, creo que esta historia es dura. Dura y muy real, tan real como necesaria. En la solapa interior leí que en la novela se trata la ansiedad y la depresión y nada más leerlo pensé: ofú, esto no va a acabar bien para mí. ¿Por qué? Pues porque yo misma sufro ambas cosas y me apetece decirlo para que no sea un tema tan tabú como es siempre. ¿Ha sido duro leerlo? Sin duda. Me he visto reflejada completamente en Erin, con sus pensamientos, sus decisiones, sus miedos, sus inseguridades… Con casi todo. Y creo que no es fácil tratar este tema, pero Laia lo ha hecho tan, tan bien… He sido Erin, he vivido con ella sus temores y ataques y me he visto más de una vez en su piel, y leer esto ha sido tan… gratificante. Porque te das cuenta de que no eres tú la única loca, que es algo normal y que debería de tratarse más normalizado a la sociedad. Y desde aquí aplaudo y le doy las gracias a Laia

Después de contaros todo eso, Erin no es un personaje feliz, a la que todo le va bien como si esto fuera una novela entre unicornios. Aunque viendo como es Valira capaz de que algún día salga uno… El caso, es un personaje muy, muy real que me ha encantado. Ha crecido durante la novela, ha aprendido cosas nuevas y se ha hecho más fuerte tomando las decisiones que ella quería tomar.

También nos encontramos con otros personajes que ya conocemos del libro anterior. Aunque la autora diga que se pueden leer por separados yo pienso que alguien lee este libro antes que el de nosotros después de las doce… Y la lía un poco parda ya que aquí bueno, suceden cosas y a los personajes ya lo conoces de la vez anterior y es más fácil saber quién es quién y quizás haya un par de spoilers… Pero el caso, volvemos a leer a Aurora, a Teo, al abuelo Dubois… Esos personajes que te robaron el corazón ya en su tiempo y aquí los acoges con los brazos abiertos, porque solo quieres abrazarlos y decirles que les has echado de menos. También hay otros personajes de los que poder hablar, y me gustaría mencionar a Ona (ejem Laia, que la siguiente historia en Valira sea de ella en primavera gracias). Y podría hablar de otro par más, pero creo que es mejor que esos los descubráis vosotros mismos e ir con la sorpresa de conocerlos.

Es un libro que se devora solo, como bien dije en twitter, Laia escribe con polvo de hadas, porque su pluma es mágica. No podrás soltar el libro desde que lo comienzas a leer, los capítulo son cortitos cosa que yo siempre agradezco y eso es más fácil para leerlo más ágil. Pero entre capítulo y capítulo, nos encontramos con otros narrados de distinta forma, y esos contienen una sorpresa final que no me esperaba para nada y me encantó.

No quiero contaros mucho del final, pero diré que era el justo y necesario, porque sabes que eso no está bien como Erin sabe y por mucho que mi corazón de fangirl quiera, tiene que rechazarlo porque justo como acaba todo es lo ideal.

Tú y yo después del invierno es un libro que todo el mundo debería de leer, con el que aprendes, con el que te identificas y con el que vives aventuras mágicas.