Reseña #111 - Con amor, Simon

Titulo original: Simon vs The homo sapiens agenda
Autora: Becky Albertalli
Editorial: Puck, Urano
Páginas: 288
Precio: 13.50€
ISBN: 978-8496886773

¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado? Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. Así que, ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga, salga con Martin, o todo el mundo hablará de los emails de Simón. De los emails que él, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon jamás ha conocido. Y es que Simón, pese a su afición al teatro, prefiere no dejar expuesta su identidad sexual, al menos de momento. Sin embargo, seguirle el juego a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque... ¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Blue de Simon si los emails salen a la luz? ¿Blue corresponderá los sentimientos de Simon? Y, la cuestión más importante: ¿quién demonios es Blue?

¡Hola hola previes! Madre mía, no sabéis las ganas que tenía de leer este libro y es que desde que salió lo he visto literal por todos lados, y solo eran buenas críticas hacia él. Y con la reedición la editorial me lo ha mandado para reseñar y no sabéis lo agradecida que estoy. Así que vamos a hablar del libro, porque pss pista de la reseña: tenéis que leerlo.

Simon intercambia e-mails con un tal Blue, ¿qué pasa? Que solo son esos, e-mails. Es como antiguamente alguien se escribía cartas con un desconocido simplemente para contarle todos sus problemas o como le había ido a la semana, pero claro, antes era algo como más normal. Ahora… si alguien le pilla esos correos pues no pasa nada bueno, sobre todo si esa persona no es muy buena persona. Y eso es justo lo que le ocurre a Simon, que Martin descubre su cuenta abierta y le hace captura a todo para chantajearle diciendo que expondrá su homosexualidad. Mientras tanto, Simon tendrá que enfrentar todo lo que le dice Martin junto los problemas del día a día en su vida.

¿Hay alguien en el mundo que no haya hablado a través de internet con otra persona? Creo que la respuesta ya sería que no, (quizás quitando las personas mayores). Incluso tú ahora mismo leyendo esta reseña estás interactuando conmigo a través de internet. Por lo que creo que cualquiera que lea este libro, podría sentirse identificado con esa parte, ¿quién no ha hecho capturas de conversaciones en whatssapp o mensajes directos ya sea twitter o instagram? Mentiríais si dijerais que no. O mismo los típicos catfish que se pueden ver por mtv, eso de que una persona se está haciendo pasar por otra para intentar ligar. A lo que me refiero, es que a día de hoy es muy común este tema, nosotros, que estamos todo el día conectado ya sea al móvil, iPad u ordenador, no nos debería de extrañar nada esta parte del libro. Y creo que la autora lo ha llevado super bien, ya que entre capítulo y capítulo se intercalan otros con los correos que se envían Blue y Simon y te da una curiosidad tremenda para saber de qué están hablando. Creo que es una de las principales razones por la que te engancha el libro. Además de qué pasará con el chantaje de Martin

El tema principal de toda la novela, ya que incluso podría estar empatado con el anterior hablado, es la homosexualidad. Como bien dice Simon, ¿por qué los heterosexuales no salen del armario? A día de hoy da pudor hablar de que alguien pueda ser gay, como un escándalo. Sobre todo con las personas un poco más mayores, porque creo que sinceramente los más jóvenes lo vemos como algo normal, porque hola, ES NORMAL. Si te pones a pensar le comentas a alguien con unos diez o veinte años más que tú, que X amigo es gay, o bisexual y te habla como… ¿Cómo si no se lo creyese? ¿Cómo si hablar del tema fuera un tabú? Como comentándolo con un par de frases y un: ah vale, pues ya está, y no más para no indagar en el tema.

Creo que la autora lo trata con tantísima normalidad que es genial para los adolescentes que se han sentido identificado con Simon, que han salido del armario gracias a él. Y es que a raíz de la película que se ha estrenado este mes en Estados Unidos, la gente lo está haciendo. Está dando las gracias por que exista esa película y este libro, todos los actores de Hollywood están volcándose insistiendo en que se vea esta película, porque ES NECESARIA

Ojalá todo el mundo pudiese leer este libro, abrir los ojos un poco más y entender cómo se siente la otra persona, sentirse identificada con ella o simplemente apoyarla. Creo que me estoy subiendo por las ramas, pero de verdad, si no lo habéis leído aún y pensáis hacerlo, espero que lo entendáis todo esto después.

Hablando un poco más de la novela, es super fácil de leer, tanto, que se lee en un solo día como me paso a mí. Engancha desde el primer momento y a no ser que tengas mucha hambre de oreo, no podrás soltar el libro para nada. Creedme, vais a querer comer oreo mientras leáis el libro, así que tened una buena caja a mano.

A parte de Simon y Martin, de los que ya os he hablado antes, hay otros personajes. Abby, Leah (que tendrá propia novela) y Nick, son los mejores amigos de nuestro protagonista. Y todo lo que puedo decir sobre ellos son cosas buenas, quizás Leah al final me rechinó un poco, pero también puedo entenderla el porqué de su actitud, la puedo entender mucho vaya. Cada uno es muy distinto y aportan cosas diferentes a Simon como amigo.

Otra cosa que me ha gustado muchísimo es la familia de Simon, me partía de la risa con algunas escenas con ellos. Cada personaje es muy diferente y en esa familia digamos que cada uno está loco a su manera. Quizás la que me haya gustado más haya sido Alice, su hermana mayor, y eso que es la que ‘menos’ aparece. Pero en el final del libro me encantó vaya, que buena hermana, jé.

Sobre el final, digamos que lo adiviné todo. Ya sea por mi tercer ojo mexicano como Santana o porque sabiendo quién aparecía en la película, porque oye cosas de la vida una se entera por internet de todo, fui encajando las cosas poco a poco y el resultado fue que no me pilló de sorpresa nada. Pero el final es el perfecto, no quiero decir mucho más para no dar pistas, pero me encantó. Y creo que la historia no debería de extenderse más, como algunos fans le están pidiendo a la autora. Es una novela de un solo libro, que todo termina genial y debe de quedarse así.

Creo que es una de mis reseñas más largas, madre mía, pero en serio, si no habéis leído esta novela, hacedlo ya. Yo estoy deseando que se estrene la película porque sin duda estaré el día del estreno para verla.

Con amor, Simon, es un libro muy necesario, real y con el que te puedes sentir identificado a la perfección. Es una novela que engancha y no podrás soltar y que te dejará con un buen sabor de boca al final.