Reseña 115 - La flor de fuego

13:24:00

Título: La flor de fuego 
Autora: Alba Quintas Garciandia 
Saga: No. 
Editorial: Nocturna 
Páginas: 296 
Precio: 15.00€ 
ISBN: 9788416858064 

Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad? Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John... ¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos? Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine. O quizá no tanto.
¡Hola hola previes! ¿Cómo empieza la semana? Yo tengo que admitir que quizás esté un poco atascada en una lectura y me da miedo que eso me lleve a un bloqueo lector… Y en toda esta semana no he leído casi nada, así que espero poder poner remedio a eso pronto. También os recuerdo por si no habéis estado mucho por blogger, que tengo un súper sorteo activo en la entrada anterior. Y dicho todo eso, vengo a contaros por qué tenéis que leer este libro, porque madre mía, ¿por qué no lo hice antes?

No sé si muchos conocéis la historia del tiroteo que hubo en el instituto de Columbine, yo no lo sabía, pero este libro habla de ella, versionado a su manera por la autora. Al principio de cada reseña ya sabéis que cuento un mini resumen de la historia a mi manera para que la conozcáis. Pero creo que en esta ocasión no voy a hacerlo. Resumirlo es fácil: tiroteo en un instituto. ¿La historia que cuenta la novela? Creo que es mejor que lo descubráis vosotros mismo sin tener mucha idea, a pesar de que yo os hable de ello ahora por arriba. Pero me pillo de bastante sorpresa al no saber nada de nada tanto de la historia original a como iría encabezado la historia en el libro. 

Y es que en las primeras páginas nos encontramos con un caos absoluto, el tiroteo acaba de empezar y todos están desubicados sin saber que está pasando realmente. ¿Os imagináis el miedo que se siente en una ocasión así? ¿La ansiedad y pánico que tiene que producir? Pues yo lo he sentido en esas páginas, la autora nos mete en la historia a la perfección y desde el primer momento puedes imaginarte en esos pasillos sintiendo el terror de los demás a tu alrededor. 

Esta historia la protagoniza John, él nos contará todo lo que ve y siente a través de las páginas. En un primer momento estamos en el ‘presente’ durante el ataque, pero la novela se divide en partes y llegados a un punto saltamos al pasado para saber todo lo que se ha llevado a cabo para que este suceso ocurra. Y esto me pillo bastante por sorpresa, porque no sabía que la novela daba ese salto pero ayuda muchísimo a entender todo, todo, todo. Y al principio digamos que no me hacía mucha gracia, porque estaba super enganchada a la historia principal, por la tensión que tenía al leerla y el salto me descoloco un poco, pero a medida que leía y comprendía todo el asunto… me quedé sin palabras. 

Alba ha sabido reflejar, tan, tan, tan bien los sucesos, los pensamientos de los atacantes, los pensamientos de John y del resto de sus amigos reflejados en él, la tensión que había por los pasillos y las clases durante el ataque… De verdad, es que me parece tremendo. Es de las típicas novelas que lees y piensas: ojalá poder escribir así, transmitir de esa manera como lo hace ella. 

No quiero hablaros de los personajes, esta es una novela que tiene que descubrir uno mismo, que tiene que sentir todo desde el primer segundo yendo a ciegas. Pero meterse en la piel de John para saber de esta historia no os defraudará. A través de sus ojos todo es muy real, lógico y tiene el sentido que tiene que tener todo en su determinado momento. 

El libro es muy fácil de leer, digamos que se lee en un solo día como me pasó a mí, es muy fino de páginas y la pluma de la autora es ágil para la lectura, además de que no puedes separarte de él desde su primera página porque el enganche es real. La novela también cuenta con ilustraciones donde así podrás acercarte más a los personajes y a los sucesos. 

Si no sabéis la historia original como fue en mi caso porque yo era muy pequeña os recomiendo que no la busquéis hasta que leáis el libro. Cuando te lo termines entras en Wikipedia y alucinas con todo lo que pasó en verdad y es cuando ahí te das cuenta del buen trabajo que ha hecho Alba documentándose e intentando que todo se acerque lo máximo posible dentro de la ficción. 

La flor de fuego es una novela muy realista, dura pero contada de una manera excepcional donde conocerás lo que pasó en Columbine. Fácil, rápida de leer y no podrás soltarla en ningún momento.


12 comentarios

  1. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :) A mí también me gustó, pero creo que iba con tantas expectativas que al final me decepcionó un poco. Aun así coincido en que es una historia dura y realista.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Sin duda tiene que ser un libro interesante. Sobre todo sabiendo que está basado en un suceso real y tan duro como la masacre de Columbine. De momento no creo que lo lea, porque me apetece leer otro tipo de historias (más alegres), pero no descarto darle una oportunidad más adelante. Feliz semana :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!
    Tenemos muchas ganas de leer este libro y, tras leer la reseña, no dudamos en hacerlo muy pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro y se que me va gustar mucho. Me gustan los libros que tratan temas tan duros como este.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Este libro no me llama especialmente la atención, por eso creo que no terminaré leyendo el libro. ¡Gracias por la reseña!

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima!!

    Yo estoy deseando leerla, por lo que se ve engancha que no veas, y el tema de la catástrofe de Columbine tiene que ser interesante de leer. No sabía que tuviera ilustraciones, me encanta, qué curioso =) Espero poder hacerme con él pronto y que me encante tanto como a ti ;P

    Muchos besitos corazón! =D

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    Amo este tipo de historias inspiradas en sucesos de la vida real y no es que porque me guste el tema en si que obvio que gustaría que no sucediera nunca, pero el enterarse de lo que pasó (a modo de ficción obvio) es lo interesante. Por eso leo mucho sobre la segunda guerra mundial y este tema del tiroteo pues si me llama mucho la atención
    Gracias por la reseña porque me han dado muchas ganas de leerlo
    Un abrazoo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Guau! ¡Qué interesante! Sin duda lo apunto en libros pendientes.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Bonita imagen, este libro me parece interesante pero ahora mismo no me veo leyendo algo así, quizá más adelante vuelva a tener interés por este tipo de historias.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa!
    Llevo queriendo leerlo desde hace tiempo, pero aquí no llegan los libros de Nocturna *lloro* Se muy bien de la masacre en la escuela de Columbine y me interesa mucho como la escritora plasma los pensamientos de estos jóvenes al momento del tiroteo, algo que no considero fácil a no ser que lo hayas vivido en carne propia. Es sumamente aterrador. Espero poder conseguirlo pronto.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    tengo este libro pendiente porque me habían hablado muy bien tanto de él como de la autora en general. Así que espero que también me guste.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Pues no, no conozco la historia y al verdad es que el libro me llama mucho la atención, me alegro de que lo hayas disfrutado y ánimo con ese parón lector.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¡Pues comenta dejando tu opinión!

Si comentas, siempre respondo y te dejaré un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, ni SPOILERS de los libros. Tratad siempre con respeto a los demás previes.

NO se aceptan URLS. Si quieres que siga tu blog, tan solo da follow y seguiré de vuelta, o si no, envía un e-mail a previouslybooks@hotmail.com