Reseña #126 - Un lugar para mí

Título: Un lugar para mí
Título original: Something in between
Autora: Melissa de la Cruz
Editorial: Kiwi
Páginas: 432
ISBN: 978-84-16384-94-5

Parece que estoy entre dos tierras, como si todo lo que hubiera hecho hasta ahora fuera una mentira. Como si me estuviera rompiendo, destrozándome. ¿Quién soy? ¿A dónde pertenezco? Jasmine de los Santos siempre ha hecho lo que se esperaba de ella. Guapa y popular, ha estudiado duro, haciendo que sus padres, inmigrantes filipinos, se sientan orgullosos, y está lista para recibir las recompensas en forma de una beca universitaria completa. Y entonces, todo se rompe. Una invitación a un premio escolar nacional obliga a sus padres a revelar la verdad: sus visas expiraron hace años. Toda su familia son ilegales. Eso significa que no hay beca, tal vez ni siquiera universidad y, sobre todo, una amenaza real de deportación. Por primera vez, Jasmine se rebela, probando todas las cosas de adolescentes que nunca ha tenido tiempo de hacer. Mientras intenta darle sentido a su nuevo mundo, aparece Royce Blakely, el encantador hijo de un congresista, poniéndolo patas arriba. Jasmine no tiene ni idea de donde encaja —si es que lo hace—, en el sueño americano. Todo lo que sabe es que no va a darse por vencida. Porque cuando las reglas con las que has vivido ya no valen, lo único que puedes hacer es inventarte las tuyas propias.

¡Hola hola previes! Ya era hora de que os trajera esta reseña, pero correos tardó un mes en traerme el libro y me supuso un retraso con el que no contaba ya que pensaba leerlo mucho antes, pero bueno, quitando eso, he tenido más de un problemas con este libro. Y todo eso os lo voy a contar ahora.

Jasmine es la hija perfecta que cualquier padre quisiera tener. Tiene todo aprobado de manera excelente en el instituto y sus padres siempre han querido que vaya a una buena universidad y sea la mejor de todas las clases. Un día, Jasmine recibe una noticia fantástica, y es que le han concedido una beca para estudiar en Washington D.C. Ella está que se sube por las paredes de la felicidad, pero todo cambia cuando les comunica a sus padres la noticia y ellos lamentan comunicarle de que no podrá aceptarla, ya que no tienen papeles y para aceptarla no puede entregar los papeles falsos de residentes americanos que tienen. Desde ese momento el mundo de Jasmine se desploma. Todo lo que había soñado, ahora no puede tenerlo, y no sabe qué pasará.

Nunca antes había leído a esta autora, y tenía muchas ganas porque todo lo que he leído de ella siempre han sido cosas buenas. Además, el tema principal de este libro me llamaba muchísimo la atención. Me gusta leer a personajes inmigrantes, o tema de racismo, temas en general que nosotros como personas acomodadas y sin problemas no estamos acostumbrados a pasar por ella. Me gusta ver como esos personajes nos muestran sus puntos de vista, la realidad tan dura que ellos viven, conocer el tema para no sé, quién sabe si en algún momento de nuestras vidas tenemos que ayudar a alguien así, y para eso quisiera hacerlo de la manera correcta. El caso, me da mucha intriga estos temas y me gusta leerlo. ¿Pero qué ha pasado cuando me he puesto a ello? Que me he encontrado con algo completamente distinto de lo que me esperaba y me ha decepcionado bastante.

Para empezar, no me ha gustado nada que la protagonista sea TAN perfecta. Guapa, popular, animadora, mejores notas en todo, super inteligente para ello, hija perfecta que sus padres adora… ¿De verdad existe alguien así? ¿Hemos encontrado a la perfección hecha persona y no hay máquinas estudiando cómo ha sido posible hacer un ser humano así? Me refiero, no me ha parecido nada real. Porque nadie es perfecto, nadie. Y cada persona es un mundo y tendrá problemas y quizás no es tan buen estudiante pero yo que sé le encanta dibujar y sus padres eso no lo tienen en cuenta, lo que sea, pero eso no me lo he creído para nada.

Otra cosa que no me ha gustado nada, nada, nada. Es que sus padres la tienen como protegida, limitada a hacer cualquier cosa. No puede salir de fiestas con sus amigos porque claro, tendría que estar estudiando. ¿Me estás contando que una adolescente no puede disfrutar de un viernes o sábado libre con sus amigas porque hasta las tantas de la madrugada también tiene que estudiar? ¿Qué no tiene libertad para decidir lo que hacer por si misma? ¿Qué no puede disfrutar de unos momentos de tranquilidad y querer hacer lo que ella quiera? Por favor… Además la protagonista también recalca en varias ocasiones que no ha besado a ningún chico o tenido pareja porque… wait for it… sus padres no quieren. Espera, porque me creo y todo que tendrá que pedirle permiso a sus padres para ir hasta al baño, ¿sabes? Eso me ha parecido fatal, ¿qué clase de libertad tiene esa chica para decidir lo que quiere hacer con su propia vida?

Después tenemos el tema principal en el que gira esta novela: la ilegalidad de la familia. Jasmine vive en una vida perfecta hasta que tiene que decirle que ha ganado una beca para estudiar fuera y claro todo se desmorona para ella. Pero no te creas que te va a decir que no tiene papeles una o dos veces, no, no. En cada párrafo te lo recuerda. En cada maldito párrafo. A ver, que yo a la primera me he enterado, puedes que me lo repitas un par de veces porque joder, estás preocupada y cualquier persona que esté con una cosa en la cabeza es difícil de olvidar ¿no? Pero nena, no me digas cuál es tu problema en cada línea porque ya me he enterado, créeme.

Lo que más me ha rematado de todo esto ha sido el insta-love. Ha sido tan, tan exagerado… A ver, puedo tolerar un insta-love si es más o menos razonable y con un poco de sentido. Pero es que este… no lo tiene… Si no quieres saber más deja de leer aquí, porque voy a contar un par de detalles que quizás no quieras saberlo. Te he avisado, así que allá voy. Nuestra protagonista Jasmine está haciendo un trabajo en el hospital donde trabaja su madre y una tarde se encuentra con un chico y este nada más verla le pide su número de teléfono y ella tan pachamente se lo da. A ver niña, ¿si luego es un violador o asesino qué? ¿Te vas a fiar de una cara bonita así de primeras? Yo no sé vosotros, pero yo no le daría mi teléfono a cualquiera a no ser que no sé, le haya visto un par de veces o sepa mínimamente su nombre. Pues desde ese instante ya no puede pensar en otra cosa (aparte de que es ilegal, porque claro, eso no se le olvida). Y ahora está obsesionada con él, como besará, como será ser su novia, o pasear junto a él… Todo esto con haber hablado solamente dos veces por el móvil. Que a ver, cualquiera tiene mucha imaginación en la cabeza, pero no sé, hay cosas que me chirrían la verdad porque solo cruzaron dos palabras.

Esto se vuelve luego un poco más creepy cuando él le dice que ya le había visto un par de veces de lejos pero nunca le dijo nada, ejemstalkerejem. Luego con un par de veces que se besan y se ven ¡sorpresa, ya son novios! Pareja oficial y todo con un par de citas, whoa, estos chicos van demasiado rápido. Pero después de esas dos veces, por una simple chica la cual Jasmine no conoce de nada, se pone celosa y decide que es mejor dejar pasar el tiempo un poco en la relación. Y es que… le acabas de conocer… ¿qué relación…? En fin, os resumo que luego ella se pelea con el hermano de su novio, porque claro este tiene que odiarla e intentar hacerle la vida posible a su hermano, y entre putada gorda y demás, todo lo soluciona con el chico perfecto, porque al parecer su familia o ella no es capaz de hacer nada por ellos solos ni buscar los medios posibles, no, todo tiene que hacerlo el chico. Como veis, no he tragado nada a este tipo, no.

He acabado bastante decepcionada, porque quería encontrar un buen punto de vista de una persona inmigrante contando sus problemas y me he encontrado con una chica perfecta que se enamora al instante de un príncipe azul que le resuelve todos los problemas porque es rico y famoso, en fin.

Un lugar para mí no ha sido nada de lo que esperaba, me ha decepcionado bastante y me he quedado con ganas de ver una verdadera historia de inmigración, ya que lo que he leído ha sido algo completamente distinto.