Reseña #129 - Nueva York 2140

Título: Nueva York 2140
Autor: Kim Stanley Robinson
Editorial: Planeta, Minotauros
Páginas: 648
Precio: 21.95€
ISBN: 978-84-450-0496-8 Año 2140.

El agua ha sumergido la ciudad de Nueva York. Los habitantes se han adaptado a la nueva situación y la ciudad sigue tan bulliciosa y llena de vida como siempre. Aunque trastocada para siempre. Cada calle se ha convertido en un canal, cada rascacielos en una isla. A través de los ojos de los habitantes de diferentes edificios, Kim Stanley Robinson nos muestra cómo una de las ciudades más importantes del mundo irá cambiando con la subida de las mareas. Y también, cómo todos vamos a cambiar con ello.

¡Hola hola previes! ¿Cómo va el comienzo de semana? Espero que todos hayáis terminado ya los exámenes y podáis estar disfrutando de las lecturas y de la tranquilidad, y del calor… Pues no sé qué deciros, depende si es infernal como aquí en el sur o no. Hoy os traigo una reseña de un libro del cual tenía muchísimas ganas pero que ha sido todo lo contrario de lo que me imaginaba. Y lo comencé entusiasmada pero eso… fue decayendo a medida más y más. Vamos a ello.

En Nueva York 2140, el nivel del mar ha subido tanto que la isla de Manhattan está completamente cubierta de agua, tan solo hay cientos de rascacielos y agua por el que navegar. Y en ese año, como bien indica el título del libro, los habitantes se trasladan a través de puentes conectados entre los edificios o barcos ya que no hay otro modo de transporte.

El principal problema que me he encontrado en este libro es la cantidad de personajes que nos introduce el autor. Yo que soy malísima para los nombres y por mucho que pueda recordar una cara, puedo decir cincuentas nombres antes de dar con esa persona, pues imaginad para poder identificar a todos los que se presentan. Me ha costado muchísimo diferenciarlos al principio y luego aun así seguía liada cada vez que empezaba un capítulo para ver quién lo narraba. Además los capítulos están titulados de una forma algo peculiar, tal que: a) b) c) d), etc. Y eso me ha confundido también pero porque no es la forma singular que tienen los libros con los principios de capítulos, no sé, ha sido un libro bastante confuso en sí.

Porque además, hay capítulos que los narra un tal ‘ciudadano’ y está más que claro que es el autor que se ha incluido en la obra. Y solamente para dar detalles del mundo que ha creado. Detalles que son demasiado largos y que cortan bastante la hora de lectura entre un capítulo y otro. Además, hay unas parrafadas tremendas donde te da información pues que en ese momento de la lectura no me interesa, porque eso, son solo datos y números de la sociedad y la trama en ese momento queda completamente olvidada.

Y no me he encontrado solo esos párrafos mientras el tal ciudadano narraba no, hay capítulos en los que el autor se dedica a narrar de una forma bastante pesada y larga y eso me era algo aburrido a la hora de leer. Porque luego tiene los diálogos cortos, rápidos y no me transmite nada de nada. Y también la mayoría de los personajes me parecían el mismo a la hora de hablar y transmitir y eso ha sido horrible.

Otra cosa que me ha molestado es que lo mismo ha pasado en todo el mundo con el nivel de agua y las cosas han cambiado en el medioambiente y con los animales, pero el autor lo menciona de pasada sin decir nada interesante porque solo se centra en seguir diciendo su crítica con las finanzas y criticando más cosas que él solo quiere que leamos.

Es de puff de verdad, el libro no me ha transmitido nada, me ponía a leer y en vez de interesarme por lo que veían mis ojos, mi mente desconectaba al instante y se ponía a pensar en otra cosa porque ya sabía perfectamente que no le interesaba. Ha sido una lectura súper pesada, como si alguien te hablara e instantáneamente te entrara por un oído y te saliera por el otro.

Creía que me iba a encontrar con un libro súper guay y distópico y que la trama me iba a encantar por todo lo que le ha pasado a la ciudad, pero en cambio me he encontrado con unos personajes que no dejaban de moverse de un lado a otro sin decirme nada en concreto y con un montón de información no necesaria. Y si eso le añadimos un par de frases un poco machista en la historia pues… sin duda no va a ser para mí, la verdad.

Nueva York 2140 ha sido una lectura horrible, un libro que no me ha transmitido nada, que me ha aburrido y se me ha hecho pesado en todo momento. Con una información innecesaria y una trama que casi ni existe.