Reseña #134 - Amor, odio y otros filtros

12:30:00

Título: Amor, odio y otros filtros 
Título original: Love, hate and other filters 
Autora: Samira Ahmed 
Editorial: Del nuevo extremo 
Páginas: 320 
Precio: 16.90€ 
ISBN: 978-8494811302 

Una adolescente musulmana indio-estadounidense se enfrenta a la islamofóbia y a una realidad que no puede explicar ni de la que puede escapar. Maya Aziz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de su buena hija india y el que ella desea: ir a la escuela de cine en Nueva York. Pero mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, quien casualmente comparte el apellido de Maya, ataca en el corazón de Estados Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre. ¿Qué le sucede a una familia musulmana cuando su comunidad es consumida de repente por el odio y el miedo? 

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.
¡Hola hola previes! ¿Cómo lleváis las vacaciones? Yo algo mal porque estoy en la playa… pero con frío. FRÍO. Ahora mismo estoy envuelta en una manta como si fuera esto pleno invierno, tiempo, un poquito de por favor que quiero bañarme y estar en la playa sin pasar frío. Pero el caso, hoy os voy a hablar de una novela que no está nada mal y es perfecta para este tiempo y leerla en un día o dos. Os hablo de ella.

La vida de Maya no es nada fácil, ya que proviene de una familia india pero ella nació en Estados Unidos y las tradiciones de allí se las siguen inculcando aquí y no le está resultando nada fácil. Y si a eso le añadimos que ha habido un acto terrorista y él causante tiene el mismo apellido que ella y no están para nada relacionados, su vida se complica un poco más debido al racismo. 

Quería leer este libro por este mismo tema ya que no es nada frecuente leer novelas con problemas así y centrado en eso y me daba muchísima curiosidad, además de que me parecía algo distinto. En la primera parte de la novela nos encontramos más bien el día a día de Maya y sus problemas ‘habituales’ dentro de una familia india. Ella quiere ir a Nueva York a estudiar pero sabe que sus padres no accederán porque no es nada normal que no quiera vivir con ellos. También sus padres quieren casarla pronto con un conocido musulmán y ella no quiere debido a que es muy joven, pero claro, las costumbres de allí… 

He entendido a nuestra protagonista perfectamente ya que hasta a mí me agobiaba leer a los padres ser tan pesados y protectores todo el rato. De verdad, había veces que me daban ganas de gritarles que la dejaran en paz, y Maya solamente se ahogaba más y más con sus palabras. Y eso no suele acabar bien. Ella solo quiere ser una chica normal, estudiar, tener novio, conocer gente y ver mundo, pero sus padres solo quieren tenerla en casa bien protegidita como si fuera aún una niña pequeña y claro, eso tarde o temprano estalla por algún lado. 

Después, en la segunda parte de la novela nos encontramos ya con el atentado. La autora nos va mostrando antes de cada capítulo pequeños fragmentos que te dan pistas del camino que está tomando el terrorista u otras personas antes de que esto suceda. Y cuando esto ocurre, Maya y sus compañeros de instituto también se ven afectado, digamos que el pueblo entero más bien dado los acontecimientos. 

A partir de ahí hay un giro bastante drástico en la novela, más intento todo. Si la protagonista ya estaba ahogada con sus problemas, esto es uno aún más gordo, imaginaos lo que puede llegar a suceder con algo así y con unos padres algo protectores. 

No quiero desvelaros mucho más, pero la novela realmente se lee muy rápido. Yo la he leído en dos días y no lo hice en uno porque hice otras cosas vaya. La pluma de la autora es muy ágil y fácil de comprender. Lo único que me ha supuesto un pequeño problema ha sido la traducción, que unas cuantas palabras las comprendía pero al ser de traducción latina quizás se me hizo un pelín raro a la hora de leer. 

He comprendido bastante a nuestra protagonista. Es lógico que quiera actuar como una adolescente y querer hacer una vida normal. No es tan lógico la actitud de sus padres hacia ella, pero comprensible por sus tradiciones de allí. Creo que la autora ha dado una visión muy realista de la situación. Yo como chica hispana sin saber de estas costumbres no puedo dar una visión muy clara lógicamente, pero por lo que casi todos sabemos de otras culturas, desde mi punto de vista creo que lo ha hecho bien. 

Amor, odio y otros filtros es una novela ágil, con una trama sencilla y una historia distinta que te mantendrá bastante enganchado.

9 comentarios

  1. Holaaa
    Lo gané en un sorteo hace poco :P
    Creo que me lo llevaré en la maleta a la playa jeje
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola! Vi este libro entre las novedades de la editorial y en un principio no me llamó la atención pero la verdad es que cada vez le tengo más ganas así que quizás le de una oportunidad

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Parece un libro que podría gustarme aunque de momento tengo por aquí algunos libros que quiero leer este verano y con eso tengo hecho el cupo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola cielo!

    Pues tiene muy buena pinta este libro. Me gusta que trate temas complicados como las tradiciones familiares musulmanas y el atentado. Creo que me lo llevo apuntado a ver si le doy la oportunidad pronto.

    Un besoteee ♥

    ResponderEliminar
  5. Hello, Silvia, darling :P
    Ay, he visto esta novela por todos lados y sin duda está en la boca de todos, pero no sé si voy a leerla. Segura acabo haciéndolo porque, como decís, es una novela ágil y buena para pasar el rato, y disfruto de eso de vez en cuando. Así que me la apunto :3
    GRACIAS POR LA RESEÑAAAAA <3 <3 <3 LOVED IT :3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo ando viendo en muchas partes. A ver si cae y me lo leo.

    Saludos. x)

    ResponderEliminar
  7. Ahorita el hype anda con este libro. Como es natural, también quiero leerlo pero como también he dicho, de la temática quiero leer antes El odio que das, ya veremos. Me llamó la atención que te has enfocado más al lado familiar de la historia y es un punto extra a favor del libro. Muchas gracias por la recomendación. Un beso. :)

    ResponderEliminar
  8. Creo recordar haber visto la portada por Twitter, pero la verdad es que no me llama mucho la trama, así que no se si llegaré a leerlo >.<

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Con todos los libros que quiero leer este verano ya tengo bastante, así que no sé cuando podré hacerle un hueco, pero bueno, de momento me lo apunto. Yo creo que podría gustarme.
    Besos!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¡Pues comenta dejando tu opinión!

Si comentas, siempre respondo y te dejaré un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, ni SPOILERS de los libros. Tratad siempre con respeto a los demás previes.

NO se aceptan URLS. Si quieres que siga tu blog, tan solo da follow y seguiré de vuelta, o si no, envía un e-mail a previouslybooks@hotmail.com