Reseña #170 - Bellas

Título original: The belles
Autora: Dhonielle Clayton
Saga: 1/3
Editorial: Molino, RBA
Páginas: 528
ISBN: 978-8427213746

En el mundo opulento de Orleans, las personas nacen grises, malditas, y solo con la ayuda de una Belle y sus talentos se pueden transformar y volverse atractivas. Al igual que el resto de sus hermanas Belles, a Camelia Beauregard se la considera casi una diosa en este universo en el que triunfa el culto a las apariencias. Sin embargo, para Camelia no basta con ser una Belle. Ella quiere ser la Favorita: la escogida por la Reina de Orleans para vivir en la corte, atender a la familia real y ser reconocida como la mejor de entre sus hermanas. Pero cuando llegue, descubrirá que ser la Favorita no es todo con lo que siempre había soñado.

¡Hola hola previes! Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha sorprendido mucho y para bien. La sinopsis me atraía un montón y que placer ha sido leerlo. Os cuento todo con detalles, pero sin spoilers, a continuación.

En el mundo de las Bellas, estas han sido creadas por la diosa de la belleza para bendecir al resto de humanos con su don. Estas personas tienen la piel gris, siempre están buscando la perfección, la belleza, y para ello, acuden a los salones de té de las belles para que le definan. Allí pagan para ser guapos, para ser únicos, pero no todo es tan bonito como ellos creen o, como quieren serlos.

Las belles están entrenadas desde que nacen para ser lo que son, años y años de estudios para aprender a hacer todo lo pueden con su don. Pero cuando llega la hora de la verdad de ser la favorita de la reina, todo cambia. Nada es lo que ellas creían y los secretos van saliendo poco a poco a la luz.

Bueno, creo que con eso que os he contado deberíais de haceros una idea de lo guay que es el mundo que ha creado la autora. De verdad, es una de las cosas que más me ha fascinado. Ella misma explica al final el por qué lo creo, el porqué de estar siempre buscando la belleza y la perfección. Y creo que es de lo mejor de este libro, ese mundo tan bien creado y tan explícito tal y como lo ha hecho. Una de las cosas que más me ha gustado de todo eso, ha sido leer la forma en la que narra el uso del don, como las belles modifican los cuerpos de las personas, como cambian sus caderas, el color de la piel, la forma de la nariz o el color del pelo... Me encantaba leer esa parte, y mirad que han sido varias veces, pero siempre única la forma de contarlo.

Me ha recordado un poco a Los Juegos del Hambre, a ese punto distópico futurístico de que sean todos perfectos por fuera, pero que por dentro tengan sus monstruos. Creo que no he leído nada igual antes, y eso, es un gran punto a su favor. La autora te explica todo muy bien nada más empezar la novela de lo que nos vamos a encontrar, de cómo funcionan los salones, el don de las belles y todo lo que necesitas para ubicarte en esta novela. Y como cuando ocurre eso, el principio quizás sea un poco más lento, ya que tienes que saber lo que vas a leer y el porqué de cada cosa, pero pasando las 175 páginas, el resto se pasa volando y llegas a un punto en el que no quieres soltar el libro.

Os he hablado antes de las belles, porque si, son varias. No sé el número exacto porque yo para eso tengo muy poca memoria, pero quizás unas 8 o 10. Y todas son muy, muy diferentes las unas de las otras, cosa que es de agradecer siempre el leer eso.

Nuestra protagonista es Camille o Camelia, ya que cada belle tiene el nombre de una flor. Sin duda es un personaje cabezota y decidida, responsable y con cabeza cuando hace las cosas. Quizás al principio no me caía muy bien, puede que la viera un pelín egocéntrica. Pero a medida que fui leyendo, según las cosas que pasaba, empezó a caerme muy, muy bien, a sentir empatía con ella y a ponerme en su piel por las cosas que tenía que hacer, ver o decidir.

La trama está muy bien creada, al igual que el mundo está muy bien pensado y es original dentro de lo que la autora ha hecho. Desde que comienzas a leer, vas viendo cosas que no tienen sentido, que no terminan de encajar y se quedan en el aire y con ello tú esperas una respuesta. Pero tras la mitad de la novela, la trama coge mucho más ritmo, todo sucede de forma más rápida y vas leyendo las respuestas que antes querías saber. El final es como una pequeña bomba de sucesos y la última página te deja a lo: ‘vale, quiero el siguiente ahora mismo’.

Bellas es una novela muy trabajada, con un mundo muy bien creado y original. Una trama que va de menos a más y con una protagonista que sabe lo que hace.