Reseña #171 - Todo lo que nunca fuimos

Título: Todo lo que nunca fuimos
Autora: Alice Kellen
Saga: 1/2 Deja que ocurra
Editorial: Planeta
Páginas: 352
ISBN: 978-8408204824

Leah está rota. Leah ya no pinta. Leah es un espejismo desde el accidente que se llevó a sus padres. Axel es el mejor amigo de su hermano mayor y, cuando accede a acogerla en su casa durante unos meses, quiere ayudarla a encontrar y unir los pedazos de la chica llena de color que un día fue. Pero no sabe que ella siempre ha estado enamorada de él, a pesar de que sean casi familia, ni de que toda su vida está a punto de cambiar. Porque ella está prohibida, pero le despierta la piel. Porque es el mar, noches estrelladas y vinilos de los Beatles. Porque a veces basta un «deja que ocurra» para tenerlo todo.

¡Hola hola previes! Bueno, os podéis imaginar las ganas que tenía de leer una nueva novela de Alice Kellen después de lo mucho que me gustaron sus anteriores. En esta ocasión no es que tuviera hype, es que sabía que me iba a gustar y me esperaba lo conocido de ella a la hora de leer, pero… no ha sido para nada así. Vamos a ello.

Ha pasado un año desde que Leah sobreviviera al accidente de coche donde sus padres perdieron la vida. Desde entonces, ella no se ha recuperado, ha estado invisible, perdida, con la mente aún en ese momento. Pero su hermano Oliver está ahí para cuidarle, hasta que tiene que irse a otra ciudad por trabajo. En ese momento le pide a su mejor amigo y casi hermano, Axel, que cuide de ella, que la deje dormir en su casa todo este tiempo que él esté fuera. Axel acepta, pero en el camino intentará que Leah mejore, que salga de esa burbuja en la que está sumergida y despierte. Solo que, bueno, habrá un par de complicaciones por el camino, porque nadie se imagina lo que vendrá a partir de ese momento.

Lo que más me gusta a la hora de leer es que los libros tengan capítulos cortos, porque para mí así es mucho más fácil tener un ritmo más rápido y, en este, sin duda los hay, cosa que ayudó muchísimo a la hora de la lectura. El libro se lee en nada, eso es un punto muy a favor para la novela. La autora nos introduce desde el principio donde se encuentra cada personaje, en que situación y demás para ir conociéndolos poco a poco. Pero hay un punto en el libro en el que se me hizo un pelín más pesado, por la mitad o así, porque sentía que no avanzaba, que se repetía casi todo el tiempo lo mismo y como que había un pequeño estancamiento ahí. Pero después de esa parte la cosa comienza a avanzar, aunque no mucho, mucho. Ya que el final… bueno, es que tengo que hablar detalladamente de eso.

No me ha gustado nada el final. Lo he visto un sinsentido total. O sea, entiendo que esa persona se ponga así con todo lo que ocurre, hasta ahí, vale. Pero ¿una explicación? ¿Dejar que hablen las otras personas? Son personas maduras, con pensamientos e ideas que no han podido compartir porque sorpresa, nadie ha dejado. Todo ha sido gritos, puños y aquí manda mi… *piiiii*. Es que deja hablar, intenta entender por lo que han pasado esas personas que tanto quieres no sé. Tampoco me ha gustado nada la decisión de apartar a esa otra persona como si no tuviera ni voz ni voto en todo eso. Si la chica te está diciendo que no quiere ir a ese sitio por x motivos, quizás tendría que escuchar, porque sorpresa, ¡no puedes ordenar a la gente a hacer cosas que no quieren!

De verdad, es que no me ha gustado nada, nada esa parte, y entiendo que todo haya sido así de lento al principio y que ese final esa así para enlazar a la segunda parte pero… creo que se podría haber hecho mucho mejor. De otras formas y quizás, con otras cosas y motivos.

Bueno, pasemos a otra cosa mejor. Y es que me gustaría hablaros del personaje de Leah, porque como bien habéis leído antes, está en la fase del duelo, sumida en una gran depresión de la que no sale desde el accidente. Me ha parecido un personaje muy real, se puede entender perfectamente su actitud por todo lo que ha pasado y que se encierre en si misma de esa forma. Pero para solucionar eso está Axel, que bueno, lo intenta pero… no me gustaron todas sus formas de intentarlo, tanta orden y tanta efusividad por así decirlo a la hora de que la otra persona lo escuche. Lo digo porque me he sentido muy identificada en el personaje de Leah en esa forma en la que se encuentra al principio de la novela y, si a mí alguien me hubiera hablado así para salir de esa fase, seguramente le hubiera dado dos tortas después de que me gritara tanto.

Pero quitando eso… la relación amorosa tampoco me ha entusiasmado. No sé, ha sido una experiencia rara porque creía que este libro me iba a encantar como todos sus anteriores y, como podéis comprobar, no ha sido así. Al principio pensaba que estaban tardando demasiado, pero el ritmo que lleva la relación es el adecuado porque si no hubiera sido muy precipitado.

Todo lo que nunca fuimos es una buena primera parte para una bilogía, de la que yo hubiera esperado un poco más y un final diferente. Pero estoy segura de que en su segunda parte todo mejorará y estoy deseando leer que así sea.