Reseña #192 - Esencial

Ilustradora: Lola Rodríguez
Editorial: Penguin Random House
Formato: Novela gráfica
Páginas: 176
Precio: 15.95€
ISBN: 978-8417247379

¿Quién no querría participar en un concurso que saca lo mejor de ti? Esencial te promete eso. Eso y un millón de seguidores que van a enamorarse de tu nuevo yo. Julia, Maggie y Liv han conseguido entrar. Pero el entretenimiento es duro y hay algo que no acaba de encajar. ¿TANTO tienen que cambiar para que el mundo las apruebe? ¿Qué significa realmente ser esencial?

¡Hola hola previes! Espero que comencéis bien la semana y que todos los exámenes que hayáis hecho o tengáis que hacer os salgan de maravillas. Sé que son tiempos difíciles para los estudiantes, así que espero que estéis bebiendo mucha agua, comiendo bien y descansando todo lo posible antes de pasaros horas y horas en las bibliotecas y vayáis tranquilos a los exámenes, que sé que es difícil, pero siempre es lo mejor. Pero bueno, yo hoy vengo a hablaros de una novela gráfica que me llamó la atención desde el primer segundo en el que se anunció. Así que voy a contaros ya de ella, antes de enrollarme más como siempre.

En Esencial, nos encontramos un mundo donde esta plataforma es la más famosa. Esencial te permite conseguir toda la popularidad que deseas, tener todos esos seguidores que tanta fama te darán y que todo el mundo esté pendiente de ti las veinticuatro horas al día viendo lo que haces. Esencial parece el lugar perfecto donde todo el mundo desearía entrar, pero las apariencias a veces engañan, y no todo es tan bonito por dentro como la gente se piensa.

No quiero daros muchos detalles de la novela gráfica en sí porque como que considero que la mayoría podría ser spoiler, así que voy a hablaros de todo con mucho cuidado, de verdad.

Nada más empezar Esencial, vemos a nuestras tres protagonistas que se conocen por una casualidad repentina. De una forma u otra, consiguen entrar en Esencial y allí sus vidas cambiarán para mejor, aunque para unas más que otras. Me ha gustado eso, que no todas reciban el mismo cambio dentro de la plataforma, que cada una haya seguido un paso distinto. Las tres protagonistas son muy diferentes entre sí, tanto físicamente como mentalmente, y eso es lo mejor de todo, ya que se complementan muy bien las unas a las otras en su amistad. Aunque tengo que decir que esta me ha resultado un poco precipitada, la forma de conocerse está bien, pero luego he visto todo… demasiado rápido, y eso me ha pasado con la novela en general.

Creo que la novela gráfica está súper bien planteada, pero quizás me hubiera gustado que las cosas se explicaran más, o que la trama hubiera sido un poco más lenta para tener mejor contenido y estuviera explicado con más detalles. A ver, todo se explica y la novela acaba bien cerrada, pero hay ese algo que te intriga y quieres saber más. He leído a mucha gente decir que estaría súper bien que se llevara a una serie y llevan razón, porque visualmente sería genial ver esta novela gráfica en la pantalla.

Y es que las ilustraciones de Lola Rodríguez son geniales, su forma de dibujar me gusta mucho y la seguía desde hacía tiempo ya (además ha dibujado a mi Emma y Julian jé, nada más que añadir) por lo que una de las cosas que más me entusiasmaba de esta novela era ver más contenido suyo. Y ha sido precioso. Yo soy mucho de colores, todos mis apuntes van siempre a tope de diferentes colores para señalar mejor, siempre lleno todo con todos los colores posibles en lo que sea, por lo que me he fijado especialmente en la paleta de color que ha usado para esta novela y ha sido una de mis cosas favoritas. Además, hay una ilustración de la llegada de las chicas a Esencial… que me ha enamorado, tengo un dibujo favorito en toda la novela gráfica y esto es así. Es de una puesta de sol con una cabaña, no diré nada más.

Esencial es una buena novela gráfica, pero te deja con ganas de más, la idea está muy bien planteada, pero se hace corta y quieres saber más tanto de la trama como de los personajes. Las ilustraciones es lo mejor de esta novela gráfica, Lola da el toque mágico y perfecto a esta novela con sus dibujos.