Reseña #207 - Aunque llueva fuego

No hables nunca de lo que te ocurre.
No olvides respirar.
No olvides lo que te hace sentir viva.
Y por encima de todo: evita enamorarte.
Pero quebró la primera norma, después de haber destrozado la cuarta, olvidado la segunda y aplazado la tercera.

Francia, 1955.
Arielle Larue nació en medio de la guerra y arrastra el caos allá donde va. Su abuela intenta convertirla en la esposa perfecta, pero nada de lo que le enseñe puede frenar el secreto que lleva dentro. Un secreto que acaba causando la peor de las destrucciones. Entonces Arielle es internada en Sainte Geneviève, para su protección y la de los que la rodean. Lo último que ella espera encontrar allí es una nueva familia; que empieza con Jem y sus palabras, con Nathan y sus chistes, con Claire y su miedo. Y que acaba con ella. Una familia que luchará por mantener cueste lo que cueste. Porque vale la pena luchar por aquello que te hace soñar con lo que siempre has temido vivir.
¡Hola hola previes! No sabéis las ganas que tenía de terminar este libro de una vez por todas. Lo empecé a principios de años con muchísimas ganas porque ya había leído ‘Presas’ de la autora y me encantó, y la trama de esta novela me llamaba especialmente, pero tuve que dejarlo para centrarme en otros libros que tenía que presentar y hasta este verano no pude terminarlo. Y de verdad… que gusto. Es que… puff, es de esos libros que te ha gustado tantísimo que no encuentras palabras para describirlo, ¿os ha pasado alguna vez?

Sabía que la pluma de Bea era especial, pude comprobarlo en la novela de Presas, pero en este libro toma otra forma muy distinta. Escribe de una forma tan exquisita, delicada, que al leer hace que se te pongan los pelos de punta. Sonará tonto y sin sentido, pero es como si leyeras miel, como si las letras cayeran en forma de azúcar líquida y su conjunto fuera dulce y especial, esa es la sensación que me ha dado al leer esta novela.

La trama es muy diferente a lo que uno está acostumbrado a leer, creo yo. Arielle tiene un poder especial, el cual no te diré yo. Vive solo con su madre y abuela y, en el año que es y su abuela tan chapada más a la antigua si es posible, no se lo pondrá nada fácil. Por eso la internan en Saint Geneviéve, donde conocerá a Claire, Jem y Nathan. Y cada uno le cambiará la vida de una forma muy distinta. La pasión de Arielle es la pintura y tendrá que compaginarla con sus deberes en el internado, ya que su abuela no ve futuro en eso, tan solo quiere que aprenda a ser una buena mujer para luego ser una buena esposa, pero Arielle no piensa tomar ese camino.

Arielle es una protagonista muy buena que leer, una chica decidida y fuerte, que tiene clara sus ideas y lo que quiere hacer en su vida. Que arrastra muchos fantasmas y teme mucho por lo que hace, martirizándose por ello casi todo el tiempo. Pero a la vez que vemos como Arielle va evolucionando a lo largo de la novela, la autora también va dejando mensajes muy claros que te ayudan a quererte como persona y a curarte por dentro si te hace falta. Ahora me gustaría volver a releer el libro y dejar post its por muchas páginas, porque creo que hay mensajes muy importantes que da Bea que hay que grabarse en la piel.

A pesar de la densidad del libro y la cantidad de páginas que tiene, os juro que se lee en nada. El ritmo es súper rápido para seguir y la lectura se hace muy amena, también ayuda que los capítulos suelan ser cortitos, que es algo que a mí siempre me gusta leer, porque me resulta más ameno. Pero es que a pesar de eso, desde primera hora estás tan dentro de la historia que es imposible soltarla, va narrando a veces en pasado y futuro, dejándote caer pistas de lo que sucederá más tarde y dejándote ya con las ganas de avanzar hasta esas páginas.

Pero si quizás tenga que ‘quejarme’ de algo, es de parte del final, el plot twist que hay me resultó un tanto extraño y muy rápido e inesperado, al principio creía que era una broma porque no le pillaba mucho el sentido, pero quitando eso, que tampoco es una queja en sí, es algo que a mí no me ha gustado del todo, y eso no influye en mi nota final o mi opinión general, porque he adorado el libro igualmente.

Me gustaría hablar un poquito de los personajes secundarios, de Claire, Jem y Nathan, que no quiero contaros mucho de ellos uno por uno, pero sí deciros que he sufrido bastante con alguno, que me ha tenido en tensión otro y que me gustaría que uno de ellos fuera mi mejor amigo también. Tan solo os cuento esto para que os pique más el gusanillo y vayáis corriendo a pillar la novela, no por otra cosa…

También tengo que hablaros de la ambientación, si a mí todo lo que tenga que ver con internados ya me llama la atención por culpa de los roles de foro, imaginad eso en un pueblecito de Francia encantador, donde sentirás que estás allí andando junto a Arielle cuando la leas, porque la autora lo ha recreado tan bien que te hace meterte dentro de las páginas.

Creo que después de todo esto, sobra decir que ha sido uno de los mejores libros que he leído en lo que va de año, y si podéis darle una oportunidad, lo hagáis sin duda porque no os vais a arrepentir. Además, así descubrís a una autora nacional que no podréis dejarle de seguir la pista para sus próximas novelas.

Aunque llueva fuego es una novela delicada, única, escrita de una forma exquisita que te ayuda a quererte y curarte. Con una gran protagonista donde le acompañarás a pasar sus momentos más duros y especiales, haciendo que devores este libro en un santiamén.