Reseña #209 - Despedidas, Secretos de la luna llena

Título: Despedidas, Secretos de la luna llena
Editorial: La Galera Young
Saga: 3/3
Páginas: 528
Precio: 18.50€
ISBN: 978-8424663568

Este cuento está a punto de acabar. Llega la esperadísima conclusión a la épica saga Secretos de la Luna Llena de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, dos de las autoras más prominentes de la literatura juvenil en nuestro país.
La guerra está en su punto más crítico, ya nadie puede escapar de ella. Dos princesas tienen el destino de Faesia en sus manos. ¿Cuál será su elección final?
Prepárate para coger un libro que no podrás soltar donde se desvelan, por fin, todos los secretos que esconde la luna llena.
¡Hola hola previes! No me puedo creer que traiga esta reseña después de tanto tiempo, de verdad. Hace ya casi un año que salió la última parte de la trilogía y no he podido leerla hasta este verano. Porque es de esos libros que sabes que quieres disfrutar tranquilamente y sacar el máximo provecho a sus páginas. Y es que leerlo me ha puesto muy triste, porque es el final de una trilogía que adoro, estos libros son mis favoritos de estas autoras y despedirme de ellos hace que mi corazoncito se rompa. Sobre todo si recuerdo todo lo que pasaba en el segundo, gosh, best book ever. Pero a lo que vamos, os voy a contar más de esta historia.

Después de los acontecimientos de Encuentros, Despedidas no es el mismo sitio alegre y feliz con reencuentros bonitos que yo (o todos) creía(mos). Creo que este libro es muy distinto a los anteriores, un poco ‘más oscuro’ porque sabemos que se avecina guerra y que no será precisamente bonita de recordar. He sentido a los personajes mucho más mayores y maduros, a consecuencia de todo lo que ha sucedido y sucederá.

Estamos ya acostumbrados a la cantidad de voces que hay en esta trilogía, así que no es muy sorprendente encontrar a muchos narradores en esta entrega. A mí al principio se me hizo un pelín lioso pero porque mi memoria de Dory no recordaba a algunos personajes. Por suerte, tirando de la poca memoria que tengo y de una amiga, conseguí ubicar quién era quién.

Pero ha sido refrescante leer los puntos de vistas de personajes que antes no narraban, como por ejemplo a Mab. Me encanta su personaje, me encanta como está construida esta villana y he disfrutado mucho leyéndola. Al igual que otros personajes que por seguridad no diré quiénes son. Pero os juro que no daba crédito a lo que leía cada x páginas, creía que las sorpresas se acabaron con el tomo anterior y, plot twist: no. No me imaginaba en ningún momento que estas viles autoras seguirían jugando con nosotros y nuestros sentimientos, aunque bueno, quizás en parte si me hacía una idea. No quiero desvelar mucho el porqué de esas sorpresas, pero tan solo diré que quizás hubiera sido buena idea añadir un árbol genealógico al final del libro. Y que hay solo *una* cosa que nunca les perdonaré, porque era cruel y completamente innecesario. Pero a estas alturas de la vida leyéndolas no debería ni de pillarme por sorpresa sus actos.

Si tengo que hablar de los personajes tendría que añadir un vídeo o algún gif de yo con cartelitos con los nombres de ellos y gritando por cada uno. Espero que tengáis esa idea fija en vuestra cabeza mientras leéis este párrafo. Es que quisiera hablar mucho de cada uno de ellos, pero contendría spoilers el 99%, así que me centraré en decir que Fay no es la misma que el primer libro, que ha crecido mucho y la quiero mucho y se merece todo lo bueno que le pase. Y que Eirene y Seaben son mis padres y se merecen todo lo bueno de este mundo también, porque se quieren mucho y *yo* les quiero mucho, y quiero una saga spin off de ellos siendo felices y teniendo muchos hijos y repartiendo amor por Faesia para que me dejen el corazón calentito. Y bueno, creo que ya estaría.

A pesar de lo tocho que es este libro, creo que se lee bastante rápido porque desde el principio estás muy dentro de la novela. Yo es que solo quería leer y leer y si encima los capítulos suelen ser cortos, suma mucho más puntos para mí, porque me gusta ese tipo de formato y hace que lea mucho más rápido. Además, para el final, las autoras han mezclado muy bien los puntos de vista de cada personaje, haciendo capítulos muy cortos y facilitando mucho más a la hora de leer. Aunque quizás sí que me hubiera gustado saber un poco más de cosas en el final, leer un poquito más después de algunas escenas. El epílogo es precioso y me hizo llorar mucho y mi corazón se volvió a romper más, pero como que necesitaba saber algunas cosas de ciertos personajes.

Si alguien me dice que recomiende algún libro de Iria y Selene, siempre, siempre, siempre, recomiendo esta trilogía. Es de esas veces que no puedes ni explicar lo que un libro ha significado para ti. De esos libros que tanto adoras y no tienes palabras para describirlo. Aunque bueno, voy a intentarlo. Esta historia y estos personajes me han transmitido tanto que es muy difícil decirles adiós, sé que si alguna vez necesito volver a algún tipo de casa para sentirme segura, puedo volver a sus páginas perfectamente y que ahí tendré una historia maravillosa que siempre me acogerá con los brazos abiertos para darme calorcito y amor con sus personajes. Creo que esto solo me ha pasado un par de veces y una de ellas es con Shadowhunters y Lady Midnight, imaginad a que altura está para mí.

Pero bueno, creo que iré finalizando esta reseña ya, porque eso de ponerme sentimental respecto a algo hace que empiece a entrarme tics nerviosos por el cuerpo.

Despedidas es, como dice su nombre, un adiós a esta maravillosa trilogía. Una muy buena novela para cerrar la historia de estos personajes, que han crecido y madurado mucho a lo largo de este viaje. Sin dejar de sorprenderte, las autoras siguen conquistando con magia a lo largo de estas páginas y queriendo leer siempre más de ellas.