Reseña #174 - Presas

12:30:00

Título: Presas
Autora: Beatriz Esteban
Páginas: 472
ISBN: 978-8416858835

Por la autora de Seré frágil (segunda finalista en el X Premio Internacional para Jóvenes Jordi Sierra i Fabra), una fascinante novela ambientada en una cárcel y protagonizada por dos jóvenes: una voluntaria y una presa. El mundo es una escala de grises, pero siempre lo vemos en blanco y negro. El blanco de quien es inocente y se acerca a la prisión con miedo a convertirse en una víctima. El negro que inunda las celdas de aislamiento. Y el gris que envuelve el lugar, plagado de matices. Un día me dijeron: «Leire, no vayas a la cárcel, hay gente peligrosa». Y les sorprendió cuando contesté: «Y fuera también». Ambientada en una cárcel, Presas narra la realidad de una prisión desde dos puntos de vista opuestos: el de Leire, que accede como voluntaria, y el de Azahara, encerrada por un crimen terrible. Sin embargo, por muy distintas que sean sus perspectivas, pronto ambas descubrirán que unos barrotes no son la única forma de convertir a las personas en presas.

¡Hola hola previes! Madre mía, desde que acabé esta novela estoy pensando en cómo hacer esta reseña, porque creo que es la más difícil de redactar. No sé cómo contaros todo lo que he leído, todo lo que nos enseña y aprendemos gracias a Bea con esta historia. De verdad que no lo sé, así que creo que voy a pedir perdón antes de todo por si acaso.

En Presas nos encontramos a Leire, que decide entrar como voluntaria en una cárcel. Sabe que lo que encontrará va a ser duro, pero no se imagina que tanto. Entre los barrotes, conoce a Azahara, una chica en el módulo de madre que está pasando por un momento duro y poco a poco se irán conociendo entre las tardes de juegos en el patio. Pero como os podéis imaginar, nada es de color rosa en la cárcel y todo lo que sucede… pues no es muy bueno.

Las dos palabras que más he leído o escuchado referente a esta novela son: duro y real. Y es que es así, no se podía definir mejor a esta historia que con esas. La autora nos muestra la realidad de lo que ocurre en todas las cárceles, y aun así, estoy segura de que habrá muchísimas cosas más que no sabremos todos al 100% porque esas situaciones son… horribles.

Creo que esta novela debería de leerla todo el mundo para tener una mínima idea de las cosas que ocurren de verdad. Ya que Bea estuvo de verdad como voluntaria en una prisión y de su experiencia nació esta novela, por lo que todo lo que ha contado tiene bastante fundamento, no ha ido a ciegas en ningún momento a la hora de escribir, por si os preocupa eso. Es una historia contada de tal manera… que tendrías que ser un bloque de hielo para que no te remueva nada por dentro. He llegado a llorar en un par de ocasiones, porque yo solo podía pensar que eran personas. Humanas. Con sentimientos. ¿Han cometidos delitos? Vale. ¡Pero son personas! Y sufren igual que el resto, y las barbaridades que llegan a hacer... Pueden que unos tengan más razones que otros para estar ahí dentro, hasta ahí de acuerdo, ya que los delitos tienen distinto grados de gravedad, pero… siguen siendo personas. Y las formas en las que se les trata, humilla, se dirigen a ellos… son inhumanas creo yo.

Cuando lees este tipo de novelas y piensas en todo lo que ha tenido que pensar y pasar la autora para escribir esto, es alucinante. Creo que se ha abierto en canal para enseñarnos todo lo que sintió ella en algunos momentos, que se ha dejado la piel para dejar esta novela de la mejor forma para hacer justicia a esas personas que están detrás de las rejas. Que nos ha mostrado la realidad de miles de personas que están en esa situación. Y todo, absolutamente todo, para mí lo ha hecho de la mejor forma.

No puedo no comentar en esta reseña la serie de ‘Orange is the new black’, donde también nos cuentan la vida de muchas presas en Estados Unidos. Y para mi es una seriaza, que ha ido de menos a más y las últimas temporadas han sido increíbles, me dejaron llorando a lágrima viva, con impotencia en el cuerpo y creyendo que todo lo que les hacían era injusto para ellas. Y leyendo esta novela me he acordado de esa serie un par de veces, imposible no hacerlo diría yo, y si no la habéis visto, os la recomiendo muchísimo.

Podría contaros mil cosas de este libro que ninguno le haría justicia de verdad. Es una novela que para mí debería de leerla todo el mundo, de conocer la realidad de esas personas y aprender un poco de la verdadera situación si no la conoces mucho.

Beatriz Esteban ha creado a unos personajes muy reales, con sus fantasmas tanto dentro como fuera. Ha tratado muchísimo tipo de temas en este libro, enfermedades mentales, injusticias, maltratos… Podría deciros varias más pero creo que sería spoiler. Tampoco os quiero hablar mucho de las protagonistas Azahara y Leire, porque creo que no podríais haceros mucha idea de cómo son verdaderamente si no la leéis. En serio, sé que me repito pero… tenéis que leer este libro.

Tengo otro libro de la autora a la mitad, y estoy deseando poder quitarme algunas lecturas que van antes para poder terminarlo de una vez por todas. Pero os puedo asegurar de que este libro se ha convertido en uno de mis favoritos del año y puede que Bea haya entrado en mi lista de autoras favoritas con esta novela.

Antes de acabar, si me estáis leyendo y sois de Sevilla, os recuerdo que el 9 de marzo se presenta la novela en la casa del libro de Calle Velázques a las 18.00H de la tarde y… ¡la presento yo! ¡Que emoción de verdad! ¡Os quiero ver a todos allí, que paso lista!

Presas es una historia real, dura y profunda, donde la autora cuenta la realidad de las cárceles en todo el planeta. Es un libro que debería de leer todo el mundo y conocer verdaderamente la situación de estos sitios.